DENUNCIA A CARLOS GALINDO POR DIFUNDIR PÚBLICAMENTE
SU INCULTURA Y PREJUICIOS SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE


 

 

El miércoles 13 de abril de 2011, Carlos Galindo publica en el Diario Sport un desafortunado texto titulado
“La Educación Física y el Rock and Roll”.

 

Click en la imagen para ampliar el escrito de Carlos Galindo

Denuncia a Carlos Galindo por difusión pública de su incultura sobre la Educación Física y el Deporte

 

Carlos Galindo comete un acto de suprema incultura e irresponsabilidad al opinar públicamente (Diario Sport) sobre un tema del que no es experto, al no estar formado ni poseer conocimientos sobre lo que debería ser la Educación Física y el Deporte.

A esto se suma la ideología de Carlos Galindo con alarmantes prejuicios sobre ciertas prácticas motrices a las que califica de “gilipolleces” y “cachondeo”.
En la Educación Física y el Deporte, aquello que realmente es educativo son las condiciones de práctica que permiten configurar la personalidad del individuo, requiriéndose para ello una variedad de contenidos, entre los que destacan las actividades con estímulo musical.

Por otro lado, Carlos Galindo al criticar de manera ignorante el sistema educativo y la educación física que realiza su hija, pone en evidencia su falta de responsabilidad educativa como periodista y como padre.

Lo único positivo que encontramos en Carlos Galindo es que se le nota preocupado por los valores formativos de la Educación Física. Por ello, estamos convencidos de que si hubiese tenido la suerte de disfrutar de una Educación Física orientada a configurar su personalidad, conociéndose a sí mismo y en relación a los demás, con Rock & Roll incluido, sería una persona mejor educada, más culta, más autónoma y más libre.

 

Para la reflexión, hemos seleccionado unas frases del gran maestro Paco Seirul-lo sobre la Educación Física y el Deporte:

 

“El gran valor educativo y formativo de la Educación Física”

(Entrevista a Francisco Seirul-lo Vargas, 2011)

http://www.entrenamientodeportivo.org/curiosidades.asp

 

"El objetivo de la Educación Física es educar y el del deporte ganar. Son objetivos diferentes y el proceso de formación ha de ser diferente".

“No es practicar un deporte sino el proceso que ha de seguir un individuo para conseguir ser un buen deportista, y este proceso puede ser educativo o no. Puede ser incluso autodestructivo. Para asegurarnos que eso no suceda hemos de realizar práctica de Educación Física, porque el atractivo que tiene el deporte en nuestra sociedad puede desviar los intereses educativos de la práctica de actividad física”.

"Tenemos la obligación de insistir en el gran valor educativo y formativo que tiene la Educación Física para todas las personas".

"Los seres vivos tenemos dos maneras de comunicarnos: a través del lenguaje y a través de la motricidad. La comunicación y la experimentación del propio cuerpo a través del movimiento sólo se adquiere con la práctica de actividad física".

 

Los Valores Educativos del Deporte (Seirul-lo Vargas, 1992)

http://www.educacionmotriz.org/articulos/art-valeducdepseirul-lo.htm

 

“…consideramos a la práctica deportiva, así constituida, como insustituible en la educación de la persona del alumno y este tipo de prácticas incluidas en otras con la misma filosofía de la acción motriz, constituyen la denominada Educación Física y Deportiva, que debe ser entendida como la educación que se logra a través de las estructuras físicas que soportan el movimiento humano que son capaces de configurar la totalidad de la personalidad del alumno”.

Lo educativo del deporte no puede estar fundado en base a una determinada ideología, sino hacerlo a través de unos fundamentos filosóficos que contengan como referencia los valores humanos de autonomía y libertad”.

“…debe basarse en la ciencia para configurar un tipo de práctica que comprometa íntegramente a la personalidad del deportista, que es un objetivo intemporal y prioritario”.

Lo educativo de las prácticas deportivas no es el aprendizaje de sus técnicas o tácticas, ni siquiera los beneficios físicos y psíquicos de una buena preparación física que sustenta su rendimiento, sino que lo realmente y único educativo son las condiciones en que puedan realizarse esas prácticas que permitan al deportista comprometer y movilizar sus capacidades de tal manera que esa experiencia organice y configure su propio yo, logre su auto-estructuración”.

Debemos no adjudicar ciertos valores educativos a tal deporte, y tales otros a aquel otro; este o aquel deporte será más o menos educativo, no por su riqueza en gestos técnicos, no por su profusión táctica, sino, por cómo ese entrenador articula las condiciones en las que el deportista aprende esa especialidad, y en qué situaciones desarrolla su competición”.

 

  

Anna Mohedano Angel, Àlex Planas Ballet, Xavier Torrabadella Flix, Benito Ojeda Sanz i David Ribera-Nebot

Miembros de la Editorial EducacioFisica.com

 

 

 

 

 



© Copyfreedom educaciofisica.org


www.educaciofisica.com